1/1
Activismo jurídico e integración regional: enseñanzas de la Corte Europea de Justicia. / Carlos A. Rozo.-- pp. 35-54..-- En: Integración y Comercio / INTAL; BID.-- Buenos Aires.-- Vol. 1, No. 2 (May.-Ago. 1997)
UNION EUROPEA   CORTE EUROPEA DE JUSTICIA   TRATADO DE UNION ECONOMICA   LEY COMUNITARIA   TRATADO DE MAASTRICHT Categoría temática primaria INTEGRACION   INTEGRACION ECONOMICA EUROPEA  
Categoría geográfica: COMUNIDAD EUROPEA  
Solicite el material por este código: PP-2847

    La formación de un bloque regional europeo alcanza su punto culminante con el paso de la orientación económica a la orientación política que asume el tratado de Maastricht. La tarea ha sido titánica y ha requerido de una infraestructura legislativa sui generis: la Ley Comunitaria que se constituye en una ley superior en los países miembros de la Unión. Esta ley se ha sostenido sobre un concepto de constitución emanado del tratado de Roma, tal como lo ha venido interpretando la Corte Europea de Justicia. Ello se ha logrado al optar la Corte por interpretar a la Comunidad como una organización más allá de la relación entre estados soberanos para incluir igualmente a los ciudadanos de los países miembros para quienes esta relación crea derechos y obligaciones. Este activismo jurídico de la Corte Europea de Justicia ha sido un catalizador vital del proceso de integración. En su ausencia, los logros en el esfuerzo de integración europea pudieran no haber sido tan duraderos o tan profundos como en realidad lo han sido. Esta es una lección capital para la nueva ola de integración que este ensayo intenta ilustrar.



WXIS|fatal error|unavoidable|dbxopen: /../../../bases/caf/kardex/data/kardex.xrf (2)|