1/1
Estándares laborales y el comercio internacional. / Robert M. Stern.-- pp. 15-38..-- En: Integración y Comercio / INTAL; BID.-- Buenos Aires.-- Vol. 3, No. 7/8 (Ene. - Ago. 1999)
POLITICA LABORAL   COMERCIO INTERNACIONAL   INGRESOS SALARIALES   NORMAS LABORALES   CONVENIOS LABORALES Categoría temática primaria PRODUCTIVIDAD LABORAL   MERCADO DE TRABAJO  
Solicite el material por este código: PP-3390

    Este documento explora la amplia disparidad de ideas sobre temas referidos a los estándares laborales internacionales y las opciones disponibles para tratar las cuestiones involucradas. Los estándares laborales presentan múltiples facetas y pueden variar de un país a otro dependiendo del grado de desarrollo, ingreso per capita, y las instituciones y condiciones políticas, sociales y culturales. Por lo tanto, puede resultar difícil distinguir con seguridad entre las normas laborales que todos considerarían derechos universales y otras normas laborales que dependen de determinadas circunstancias nacionales. Un repaso del análisis teórico y empírico de las normas laborales sugiere que no existen principios obligatorios en los cuales basar la instauración y la armonización internacional de estándares laborales. En base a esto, se cuestiona que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea la institución internacional apropiada para tratar temas relacionados con los estándares laborales internacionales. Por el contrario, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constituye el foro multilateral preferido para monitorear y asistir a los países en desarrollo en el mejoramiento de sus estándares laborales. En el análisis final se sostiene que las políticas de los Estados Unidos y otros países industrializados debiera estar dirigida a mantener mercados abiertos y estimular el crecimiento económico de sus socios comerciales en vías de desarrollo. Esta es la forma más segura para lograr mejorar los estándares laborales ya que existe evidencia histórica contundente que demuestran que dichos estándares mejoran a medida que el ingreso per cápita se eleva.



WXIS|fatal error|unavoidable|dbxopen: /../../../bases/caf/kardex/data/kardex.xrf (2)|